miércoles, 20 de febrero de 2013

Cartel realizado por Ana Montojo


Escritores en Red nace hace tres años como la primera Asociación de Escritores en la red con inscripción legal en el mundo. Así se comprobó por el creador y primer secretario general de la asociación, el escritor Santiago Solano Grande. Su nombre completo en el registro es Escritores en Red, Asociación Marqués de Bradomín. En principio constaba de un página web en la que se alojaban los blogs de los asociados, aquellos que tenían blog, así como se daban noticias de las actividades generales de la Asociación y de los socios. Pronto se empezaron, también, a editar algunas obras colectivas, tanto en la red como en papel y se creó una revista, que, dado que la Asociación estaba, en cierto sentido, bajo la advocación del gran escritor Don Ramón María del Valle Inclán ( el inventado y también verdadero más tarde en la memoria de sus descendientes, Marqués de Bradomín) se llamó como una de sus obras señeras: Revista digital Tirano Banderas, publicada en la red de forma trimestral y ahora, en la nueva etapa de EnR, semestralmente. Anualmente se hacía una recopilación de los trabajos más importantes y se editaba un libro en papel que recogía dichos trabajos y sus autores.
El primer Presidente fue Miguel Ortega Isla, al que sucedió el propio Santiago Solano. Hace un año se celebraron nuevas elecciones y pasó a ser presidida por Manuel Martínez Carrasco, con una Junta directiva en la que están, Emilio Porta como Vicepresidente, Alfredo Piquer Garzón como Secretario General, Rosa Jimena como Tesorera, y Carmen Fabre como Coordinadora y Administradora. Luego hay distintos colaboradores y, actualmente, 40 socios con cuota -lo que da derecho a una serie de elementos y ventajas para estos miembros - y muchos seguidores y simpatizantes, sobre todo a nivel del grupo de fb, Escritores en Red, creado por la anterior directora de red, Vera Moreno, y que cada día tiene más aceptación e implantación, como todos sabemos.
La Asociación no tiene como objetivo principal hacer actos públicos fuera de la red, salvo para presentaciones de libros y actos de sus asociados. Pero al ser un grupo literario, con muchos y buenos poetas y narradores en sus filas, acoge con gusto actos como el programado en el Ateneo, que, además, permiten una proyección y una expansión importante cara al presente y al futuro. En este año ha habido nuevas incorporaciones a Escritores en Red. Una de ellas la de María Sangüesa, la directora del espacio en que el domingo 24 una representación de Escritores en Red va a actuar. Para dicho acto ha habido que hacer una selección, tan solo debida a cuestiones temáticas, entre los actuales asociados, no por calidad - aunque los que van a actuar la tengan, y mucha - sino por temas que estos autores conocen y cuya obra demuestra un cierto compromiso vital, social.  Se han elegido solo cinco representantes, dada la imposibilidad de que todos actuaran. Y ha sido Emilio Porta el encargado de presentar y coordinar al grupo. 
Escritores en Red, EnR, está creciendo. Tenemos un gran nombre, un genérico que tenemos la suerte de haber inscrito y que sea nuestro. Todos los que hemos trabajado en publicidad y marketing sabemos del valor de una marca. La nuestra, Escritores en Red, no podía ser mejor. Esperemos que los contenidos estén a la altura del nombre - incluso del de Valle Inclán, que nos ampara - y de las intenciones, tanto de la directiva como del resto de asociados. 

Emilio Porta



No hay comentarios: