domingo, 22 de febrero de 2009

CRÍTICA DE WILLIAM NAVARRETE A MI LIBRO:

Cuentos de fantasmas de María Sangüesa
María Sangüesa / Cuentos de fantasmas / Ed. Lord Byron.
Hacía mucho tiempo no leía cuentos de fantasmas, apariciones, fenómenos paranormales y todas esas cosas que, creía, ya no podrían ponerme los pelos de punta. La amistad me puso en las manos el último libro de la escritora española María Sangüesa: Del más allá (Lord Byron Ediciones, 2008). Lo leí con mucho placer y "economicé" los cuentos a razón de dos por noche para que me duraran, al menos, 10 días consecutivos. Hay cuentos francamente muy buenos. Además de una escritura limpia y hermosa, la autora conoce muy bien el truco para que un cuento no se nos convierta en perorata interminable. Se agradece, porque a mí los cuentos largos me aburren muchísimo y creo que tanto en lo oral como en lo escrito la gracia del cuento consiste en soltarlo rápido para que el efecto sorpresa quede bien grabado en el recuerdo del oyente o del lector. Cuentos condensados y, en su mayoría, de finales absolutamente inesperados. Como si jugara a romper, en ocasiones, el momento de máxima tensión con un desenlace que se convierte en un suspiro de alivio para quien lee. Aprovecho la ocasión para enumerar mis tres preferidos: Una voz, La rectoral y Ángel del infierno. El libro tiene un postfacio de Ángel Luis Romo (que han llamado Epílogo) y una breve bibliografía escogida por la propia autora sobre libros que abordan el tema de los fantasmas desde perspectivas, tal vez, científicas.
WILLIAM NAVARRETE
Le doy las gracias a William por sus generosas palabras. Y aprovecho para decir públicamente que la bibliografía que se aporta es también de Ángel Luis Romo, aunque en la edición esto no se aprecia claramente porque la página queda al final, sin aparente conexión al resto de su trabajo.